LOGO VILLA

Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

40 años de la Recuperación de la Democracia

****

CIUDAD DE BUENOS AIRES
COSAS DE LOS BARRIOS
La puesta en valor del mural de Quinquela Martín

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

14 de agosto del 2023

El mural de Quinquela Martín ¨Bendición de las barcas¨ fue puesto en valor, el pasado 1° de agosto. Ese día se finalizó su restauración, el mismo está ubicado en la Escuela Primaria Común N.° 09 D.E. 4 ¨Benito Quinquela Martín¨.

El objetivo es que en conjunto con el equipo de restauración TAREA de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) se siga restaurando una serie de 13 murales que el artista Benito Quinquela Martín instaló en la escuela primaria, con el objetivo de que el arte y la historia del barrio acompañen a los alumnos en su cotidianidad, de grado en grado.

Bendición de las barcas
El inicio de la restauración comenzó el 22 de octubre del 2022.
Es importante destacar que Benito Quinquela Martín fue pintor, muralista, un artista completo y que las mismas se pueden agrupar en tres series: El Puerto y el Trabajo, El Fuego, y el Cementerio de Barcos.

BENDICION DE LAS BARCAS

Su nombre de nacimiento es Benito Juan Martín, proveniente del barrio porteño de La Boca. Hijo de progenitores desconocidos que lo abandonaron en la Casa de Niños Expósitos, siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, dueños de una carbonería.?
Nace el 1° de marzo de 1890, y muere el 28 de enero de 1977, en Buenos Aires.
Lo podemos enmarcar en el impresionismo. Es importante recalcar que no tuvo educación formal. Sus estudios fueron con el maestro Alfredo Lazzari y se lo puede considerar un autodidacta.

La casa donde habitó Quinquela es el espacio sustancial porque allí se pueden denotar los rasgos generales de su labor creadora.

Es así que es destacable tener claro que la realidad de finales del siglo XIX y principios del XX en el barrio de La Boca, como una parte importante de la entonces Capital Federal, era bien diferente del emblema turístico actual, que tiene este barrio.
En el caso de La Boca por su proximidad al puerto llevó a que la mayoría de sus residentes trabajaban en el puerto y con Quinquela no fue diferente. Tan pronto como había desarrollado su aptitud para el dibujo y las artes, usando el carbón como su herramienta de dibujo, pudo asistir hasta el tercer grado, porque comenzó a trabajar con su padre como "carbonero" y luego cargador de bolsas en el puerto.
 
La escuela colectiva barrial llamada Sociedad Unión de La Boca, es donde estudió arte a los 17 años.
A posteriori, solo después de unos años, su carrera artística comenzó a ampliarse. Siempre retratando el trabajo duro en el puerto y la realidad del barrio en sus composiciones, pasó 10 años en el extranjero aprendiendo y exhibiendo sus obras.

En la segunda nota ampliaremos.

Caracteres: 2740

contador

my widget for counting
contador